L’AFIRSE-ACIE

afirse-logo

L’AFIRSE-España 

Por acuerdo del Conseil d’Administration de l’AFIRSE Internacional, celebrado en Lisboa, el día 31 de enero de 2014, presidido por el Prof. Dr. Louis Marmoz, se crea la sección AFIRSE-España.

Pretendemos …

– Reforzar el impulso de l’AFIRSE Internacional con la organización, realización y difusión de actividades científico-sociales y educativas próximas a nuestros escenarios.

– Servir de puente con Iberoamérica (muy en particular en colaboración con la sección mexicana).

– Resultar útiles a las personas, tanto más cuanto más desfavorecida sea su situación, siguiendo los cánones éticos de esta red internacional.

Apúntate …

si te interesa, basta con que nos dirijas un correo-e a etnoedu@unizar.es y encantados te ampliaremos la información.

 

 

¿Qué es l’AFIRSE?

L’Association Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Education (AFIRSE) recoge una tradición investigadora comprometida con el rigor científico, pero sobre todo con un compromiso de utilidad para con las personas. Acoge a investigadores poliédricos, embarcados en distintas líneas de investigación y bajo diferentes modalidades, pero todos bajo una misma finalidad común de responder y comprender, desde la investigación en educación, a los retos que nos plantean nuestras actuales sociedades complejas, en las que la persona puede acabar diluida.

– Se organiza, bajo una red de organizaciones científicas, en una estructura internacional, con la posibilidad de incorporar secciones nacionales. En la actualidad, está presidida por Louis Marmoz, le precedieron Jacques Ardoino y Guy Berger (entre otros).

– Tras pertenecer desde hace más de veinte años a esta “comunidad científica”, nos complace presentar la sección española.

¿Qué es la ACIE?

La Asociación Científica de Investigación en Educación (ACIE) se constituye al amparo del artículo 22 de la Constitución y de acuerdo con el régimen jurídico de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, y carente de ánimo de lucro.

FINES DE LA ACIE

1. Fomentar, estimular e impulsar la investigación científica en educación dentro del ámbito nacional en todas sus vertientes y ámbitos de aplicación, delimitando los tópicos y discursos científicos y las tendencias y aproximaciones de la investigación educativa más actuales y relevantes.

2. Difundir en el ámbito nacional e internacional los resultados de la investigación científica en educación.

3. Favorecer la conexión de la investigación científica en educación con el entorno político, social, económico y profesional, con la colaboración de las autoridades educativas y de política científica y desde la aplicación y transferencia de los resultados de la investigación científica para la mejora de las condiciones del conjunto de las actividades y prácticas educativas.

4. Posibilitar y potenciar el intercambio de experiencias científicas entre equipos de investigación y comunidades científicas que desarrollan la investigación educativaen el ámbito nacional e internacional, potenciando el intercambio de experiencias educativas y metodológicas.

5. Favorecer la formación y el perfeccionamiento especializado del personal investigador y de profesionales que intervienen en la investigación educativa.

6. Velar por la calidad científica y profesional de las actividades relacionadas con la investigación educativa.

7. Velar por el respeto y cumplimiento de las normas deontológicas de la investigación científica en educación.

8. Propiciar relaciones de colaboración con otras asociaciones nacionales e internacionales afines.

ACTIVIDADES GENÉRICAS

1. Interesar a las autoridades, organismos educativos y científicos, públicos y privados, en la promoción, financiación y organización de actividades concernientes al fomento de la investigación educativa y al desarrollo de la calidad de las instituciones, espacios y prácticas educativos.

2. Organizar periódicamente jornadas, seminarios, congresos o reuniones de carácter científico como espacios de diálogo y reflexión permanente entre los miembros, así como entre el público en general (otras comunidades científicas, autoridades y responsables políticos, comunidades profesionales, etc).

3. Facilitar información, apoyo y orientación a comunidades educativas y profesionales desde los resultados desarrollados por la investigación científica.

4. Generar y establecer colaboraciones de carácter interdisciplinar entre investigadores del ámbito educativo, nacionales e internacionales, para favorecer el intercambio de ideas, proyectos y publicaciones en torno a temas comunes y de interés para la sociedad.

5. Promover la reflexión sobre la responsabilidad que la investigación educativa tiene con la sociedad, así como el progreso de métodos, técnicas y materiales que permitan mejorar el rigor y la cientificidad de las investigaciones educativas y el modo más eficaz de presentar y difundir sus resultados.

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

La asociación está gestionada y representada por una Junta Directiva formada por los siguientes cargos:  

Presidente: Dr. D. Fernando Sabirón Sierra

Vice-presidente: Dra. D.ª Ana Arraiz Pérez

Secretario: Dr. D. Alfredo Berbegal Vázquez

Vocales: Dra. D.ª Rebeca Soler Costa y D.ª Carolina Falcón Linares

Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 4 años.

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment