Líneas de investigación

REFERENTES y PERSPECTIVAS

Nuestro referente aglutinador es el socioconstructivismo en la generación de saberes, bajo un horizonte del conectivismo humanista en la articulación de un conocimiento universal reificado en la Complejidad.

 Desde que iniciamos nuestra andadura profesional -en algunos casos hace más de treinta años-, nos ha ocupado la docencia en los distintos niveles de enseñanza y la investigación en educación en sus distintas líneas y modalidades. En nuestra condición de profesores universitarios una y otra ocupación convergen en nuestra función. Sin embargo, en la pluralidad, siempre nos han preocupado las personas. Esta preocupación nos ha abocado, por diferentes caminos, a un cuestionamiento de la utilidad, la relevancia y la propia cientificidad de la investigación socio-educativa; a la vez que nos forzaba a la búsqueda de alternativas: En la docencia, nos caracteriza la innovación en el ámbito de la evaluación y de la orientación universitaria (a ello responden algunos de los menús de esta página); respecto a la investigación, nuestra opción es cualitativa y etnográfica (finalidad que marca la identidad de EtnoEdu).  

El Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación (EtnoEdu) aglutina, en la actualidad, miembros de distinta entidad y naturaleza (personales, institucionales, y grupos puntualmente colaboradores), diferentes implicación (investigadores y asesores), situación (profesores universitarios y profesionales en ejercicio en el ámbito socioeducativo en su más amplia acepción), y procedencia (áreas de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Didáctica y Organización Escolar, Medicina preventiva, Antropología, Sociología y Educación Social).

La diversidad se refleja en la singularidad de cada persona; la vertebración, en nuestra cotidianidad. Nos definimos como un grupo de investigación interdisciplinar tanto en su composición como en los temas de investigación. Nuestra finalidad es propiciar la emancipación de las personas a través de la mejora efectiva de la educación fundamentada los resultados de una rigurosa investigación.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

I. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE FENÓMENOS EDUCATIVOS EN SITUACIONES REGLADAS. Investigación prioritaria actual: El portafolio de evaluación de competencias en enseñanza universitaria.

II. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE FENÓMENOS EDUCATIVOS EN ENTORNOS NO-FORMALES. Investigación prioritaria actual: La comunicación socioeducativa desde un referente socioconstructivista.

III. LÍNEA TRANSVERSAL: COMPLEJIDAD Y MÉTODOS NARRATIVOS.
Investigación prioritaria actual: Epistemología de la Educación. Historias y relatos de vida.

 

ÁMBITOS PREFERENTES DE APLICACIÓN

A. ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

B. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN COMPETENCIAS COMPLEJAS.

C. EVALUACIÓN Y ASESORAMIENTO A INSTITUCIONES, CENTROS Y SERVICIOS ASISTENCIALES, SOCIALES Y EDUCATIVOS.